domingo, 14 de agosto de 2011

la drogadiccion en los colegios


INTRODUCCIÓN

La drogadicción en los colegios se ha convertido muy común entre los jóvenes de nuestros días, es por eso que basado en la serie de circunstancias vistas he querido resaltar lo que muchos aún no han querido afrontar como un problema de nuestra juventud; es importante tanto para mi como para otro resaltar tres factores esenciales que ayudarán en su medida ha erradicar este problema.

Las causas de este consumo indiscriminado de drogas debe ser visto desde varios puntos de vista que van desde la familia o la sociedad hasta la persona como tal y que debido a esto lleva a crear el problema que debe ser detectado desde su raíz, buscar el factor mas influyente en la persona para el consumo de drogas, la detección del problema llevará a elaborar una solución que debe ser fundamentada en la persona en sí pero también en actos grupales rehabilitantes, que deben hacer reaccionar a la persona.

CAUSAS

Muchas de las causas del consumo de drogas vienen desde la casa, el descuido de los padres hace los jóvenes mas vulnerables al consumo y la atracción hacia las drogas, claro que no hay que culpar solo a la familia sino que la droga tienen muchos otros seguidores que son: La indisciplina juvenil, las restricciones innecesarias hacia ellos, los beneficios económicos de la droga y sobre todo el mundo ficticio que la droga crea en los jóvenes, todas estas situaciones de algún modo influyen a que el joven caiga mas rápidamente en las drogas.

Debido al descuido de los padres, los jóvenes finalmente caen en las drogas y este constante descuido de los padres hacia las actividades de sus hijos es uno de los factores que influyen en que los jóvenes caigan fácilmente en las drogas.
Los jóvenes proveedores de las drogas buscan esta clase de jóvenes ya que debido a la falta de atención desde su casa son mas fáciles de volver adictos, obviamente no es el caso de todos los jóvenes faltos de cuidado, muchos de ellos son consientes de la situación y saben el porque del descuido de sus familias.

La indisciplina y la desobediencia de los jóvenes, los llevan a cosas prohibidas como las drogas y en muchos casos la indisciplina y desobediencia de los jóvenes hace que les guste lo prohibido y lo que en realidad hace caer a los jóvenes es la falta de reglas éticas y disciplinarias que le digan las consecuencias que esto le trae; esta disciplina se debe crear desde la misma casa, donde los valores éticos y morales deben crearle al joven la capacidad de decir no a las drogas.

Los problemas sicológicos pueden muchas veces ser la causa o el efecto de las drogas y como es de saber en la mayoría de las veces el uso de drogas crea una dependencia sicológica que genera un caos mental que también lleva a un descontrol físico que en muchos casos se representa en la violencia, también este problema psicológico puede convertirse en la causa de que el adicto no pueda dejar las drogas ya que la mayoría de veces las drogas crean un bienestar ficticio que en realidad esta deteriorando a la persona íntegramente.

Las restricciones, hacen que los jóvenes se interesen por lo ilegal, es el caso de muchos países tales como Estados Unidos, la incorrecta restricción en cuestión de el consumo de alcohol lleva a que el joven tenga la necesidad de consumo de otras sustancias tales como las drogas, en países como Colombia no se podría hablar de restricciones en el alcohol pero si en las drogas, hace que los jóvenes se les cree el reto del consumo de ellas en muchos casos las drogas se convierten en una experiencia casi que necesaria de hacer en la etapa juvenil.

El beneficio económico para los vendedores, hace que su influencia hacia los jóvenes sea máxima por eso no es de negar que los proveedores de drogas obtienen un beneficio económico favorable pero también vemos que entre mas sean los compradores mas vendedores habrán. En muchos caso el vendedor solo ejerce el comercio de la droga pero no la consume, esto nos lleva a pensar que esta persona es consiente de los daños de su producto y que es mas favorable para él vender y no consumirla.

El supuesto beneficio de las drogas, hace que los jóvenes se sientan bien ejerciendo el consumo de drogas que al ser alucinógenos creadores de dependencia psíquica y física crean en los jóvenes un bienestar ficticio e imaginario cuyos problemas secundarios son la adición, los problemas, sociológicos, la falta de autonomía y la indisciplina juvenil.

PROBLEMAS

Los problemas en su mayoría están centrados en la adicción y la dependencia psíquica y física de la persona afectada, pero no es de extrañar que el problema no radica solo en la persona consumista si no también por ejemplo la sobreoferta es influenciadora en el medio y lleva también al consumo y por razones que se representan en el descuido académico de la persona y también lleva hasta el desorden mental.

La adicción es el principal problema y la principal causa del consumo de las drogas. Es por esto que podemos casi que afirmar el hecho de que cuando una persona comienza en el mundo imaginario de las drogas, genera una dependencia física y psicológica, los problemas de la adicción no solo llega a generar, conflictos personales, si no que se ha observado un caos social porque muchas veces los adictos al verse sin trabajo y obviamente sin dinero se mezclan en actos delictivos que causan daños en la sociedad, claro esta en algunos casos personas de la alta sociedad y adinerados entran en la adicción a las drogas no por problemas si no por ambición o por simple indisciplina mental.

La sobreoferta es el segundo mayor problema y la venta de droga es grande debido a su beneficio económico. Una de las razones explicativas para este hecho es que en países como Colombia se produce gran cantidad de drogas, siendo Colombia un país cultivador, productor, procesador, exportador y consumidor; (aunque no consume a gran escala) los costos, de la droga no son grandes comparados con los precios a los que se venden en nuestro país y sobre todo en países en el exterior.

El beneficio económico es elevado es por esto que los vendedores se arriesgan a infringir la ley, obteniendo grandes sumas de dinero por su distribución.

El desorden mental es uno de los efectos secundarios del consumo de droga. Claro está genera mundos ficticios positivos pero en realidad los efectos secundarios de la adicción a las drogas son muchos pero uno de los más comunes es la dependencia a ella, y la cual como consecuencia trae un desorden mental y psicológico que también trae trastornos no solo mentales sino físicos; el descontrol físico muchas veces trae como resultado la agresión a otros.

La adicción se convierte en la causa de la falta de interés académico. Con pruebas reales los jóvenes son menos interesados por el estudio es por eso que es de afirmar que los jóvenes que consumen drogas, y se vuelven adictos a ella, son menos atraídos por el estudio.

La dependencia psíquica y física hace que los jóvenes se conviertan en adictos y centren su mundo solo en las drogas y en muchos casos dejan su vida académica por degenerarse en las drogas porque en muchos casos se convierte en una salida al ficticio problema del estudio.


SOLUCIÓN

Muchas veces la solución radica en variadas situaciones, las soluciones a un problema de esta índole puede en muchos casos basarse en la persona, el concientizar a la persona del daño que se esta ocasionando, subir su autoestima, que aprenda a manejarse por si mismo, pero también en muchas situaciones el problema es exterior a la persona, la oferta, la adicción; los cuales se debe basar en el problema social que influencia la persona.

Subir el autoestima es la solución mas posible, ya que está precisamente en la persona. Y la misma persona es la única que puede valorarse si ella no quiere cambiar de ambiente es muy difícil de que otro lo convenza, muchos de los casos de la baja autoestima esta centrada en que la familia lo somete a cierta clase de presiones; cuando el joven se ve presionado a ser casi perfecto se siente mal porque piensa que lo que él hace no tiene valor y por eso él como persona se siente inútil para su familia y para la sociedad, debido a esto se hace mas vulnerable ante las drogas.

El autocontrol es el aporte personal y lleva a no dejarse influenciar por la oferta. Que en muchos casos es la que mas se presta a que los jóvenes se interesen por las drogas aún mas, pero tal como se indica el autocontrol y la autonomía es la que se debe hacer notar en estos casos, muchas veces jóvenes con problemas en la casa son los que menos tienen autonomía porque su familia no le ha dado este tipo de valores y por tanto las personas que se benefician de la venta de la droga buscan este tipo de personas sin autoestima, ni autonomía.

La ayuda familiar y especialmente de los padres puede recapacitar el afectado. Que en su momento no sabe lo que hace debido a su dependencia hacia las drogas, es por esto que la unión familiar debe estar siempre presente para apoyar un joven que ha caído en el degradante mundo de las drogas y que por falta de autoestima o del apoyo de su familia no puede salir por si solo de el mundo ficticio que lo ha llevado a la insuficiencia mental y a la dependencia que tienen hacia el consumo de drogas.

Las conferencias, tienen que hacerse sentir mucho mas dentro de los jóvenes. Porque en muchos colegios las conferencias llegan, pero los jóvenes hacen que el asistir a ellas se conviertan en una obligación que a la vez llevan a que se pierda el interés por ellas, otro de los hechos que la hace menos interesante para los jóvenes es la monotonía que se lleva en ellas y por eso los jóvenes creen que ya la saben todas acerca de las drogas.

Los beneficios económicos de la oferta deberán ser mínimos. Porque no es de negar que la droga es muy lucrativa para las personas que la venden así como también puedo afirmar que entre mas personas sean atraídas en el medio de las drogas mas lucrativo y mas vendedores habrán, el acabar con el consumo de drogas viene no solo en acabar su cultivo sino hacer que las personas adictas se concienticen que el beneficio en realidad es para quien la vende y no para ellos que es lo que en realidad un adicto llega a pensar.

CONCLUSIÓN






Como podemos afirmar el problema es grande porque se tienen que denotar varios puntos influyentes para poder solucionar el problema, pero no solo se necesita detectar el problema sino que se debe ayudar a la persona a salir del estado de dependencia en el que se encuentra. A pesar de ser un problema bastante complejo basta hacer que la persona vea los errores en los que esta cayendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada